viernes, 24 de abril de 2020

“Cuando la Música de Banda dejo de sonar”

“Cuando la Música de Banda dejo de sonar”
A principios de marzo tuvimos el ultimo ensayo con nuestras Asociaciones musicales, al terminar el ensayo nos despedimos hasta la próxima semana, y todavía no hemos podido vernos.
La segunda semana del mes de marzo ya se declaro el estado de alarma por este maldito virus nuevo llamado coronavirus COVID-19, y desde ese momento ya no pudimos realizar ningún ensayo con nuestras Bandas de Música, la Música de las Bandas dejo de sonar. 

Si es verdad que no paramos de ver iniciativas en las redes sociales donde los músicos de las bandas tocan en los balcones, se graban videos individúales para hacer montajes fantásticos, pero todos sabemos que vienen tiempos muy revueltos para la cultura y muy difíciles para las Bandas de Música.
Hemos perdido la actividad de las principales asociaciones culturales de la mayoría de pueblos. Hemos perdido el contacto social y artístico que se vive en las Bandas de Música y que también afecta a la economía.
Si, las Bandas de Música también son actividad económica; actuaciones de calle, contratos y sueldos de profesores y directores, alquiler de infraestructuras, alquiler de salas de conciertos, copisterías, tiendas de música, compra y reparación de instrumentos, etc.. Todo eso también se mueve con las Bandas de Música que muchas veces no lo pensamos, y seguramente la gente no se lo puede ni imaginar.

Pensamos que los que trabajamos en la cultura y por la cultura formamos parte de la sociedad, no podemos ser olvidados en la desescalada, no queremos tener privilegios, pero tampoco que se nos olvide, que se nos tenga en cuenta. La cultura es una necesidad esencial. La música nos aporta a los seres humanos; ciencia, matemáticas, el idioma universal, historia, disciplina, coordinación motora y sobre todo ARTE.
Parece ser que el sector de la cultura, igual que la hostelería, restauración y turismo seremos los últimos en recuperar la normalidad. Somos sectores y actividades que llevamos a concentrar grupos grandes de personas.

Como será la desescalada de las Bandas de Música? 
Cuándo y como retomaremos la actividad musicales normal?

Como nos dicen las autoridades no se podrán eliminar las restricciones de un día para otro, será progresivamente para todos los sectores y también para nuestras sociedades musicales. 
Como será el primer ensayo? Podremos empezar a ensayar este verano? Solo podremos hacer actos y conciertos al aire libre? En las salas de ensayo cuanto aforo nos permitirán? Como podremos combinar las mascarillas con los instrumentos de viento? Cuando podremos hacer el primer concierto? Nos tomaran la temperatura antes de entrar al concierto? El publico ocupara los asientos uno si y dos no? Cuantas interrogantes, y mas que saldrán.
Sabemos que muchos músicos profesionales, amateurs y aficionados están reflexionando sobre todas estas cuestiones y cada uno pensando en su Banda de Música, su pueblo, sus fiestas y toda su afición.
El día que veamos a nuestra Banda de Música hacer el primer ensayo, el primer concierto y el primer pasacalle seguro que se nos escapa una lagrima antes de empezar a sonar la música.

38 días confinados. Faura, 21 de abril de 2020 
Manuel Bonachera Pedrós,  Director de:
“Associació Amigues i Amics de la Música de Carpesa,
“Unió Musical El Saler”
“Unión Musical Cultural de Albarracin”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.